viernes, 8 de julio de 2016

Ventajas y desventajas

Ventajas competitivas de los sistemas virtuales.

La creciente relevancia del estudio de los sistemas virtuales se centra en la capacidad que éstos tienen para permitir una rápida adaptación a las necesidades del entorno, proporcionando una mayor flexibilidad a la cadena de valor formada por las empresas participantes. Desde este punto de vista, las ventajas competitivas del uso y desarrollo de una red virtual pueden englobarse en dos grandes grupos: 1) agiliza la respuesta a los cambios en las necesidades de los clientes y 2) mejora la eficiencia organizativa.
En cuanto a la agilidad para reaccionar a los cambios, en entornos muy dinámicos el éxito depende fundamentalmente de la rapidez de los procesos de aprendizaje/desaprendizaje. El acceso a los conocimientos de los agentes miembros de la red, favorece este proceso (Khalil y Wang, 2002; Larsen y McInerney, 2002). El carácter sustituible de los distintos agentes que pueden conformar la organización virtual también proporciona flexibilidad a la misma ya que éstos se mantendrán mientras las relaciones sean productivas y beneficiosas (Hodge et al. 1998).
Este tipo de organizaciones consigue menores costes fruto de la especialización de cada uno de los agentes participantes en sus competencias esenciales, lo que supone externalizar ciertas actividades y permite a las empresas incrementar su eficiencia. Adicionalmente, el desarrollo de nuevos negocios o mercados derivados de la utilización de las tecnologías de la información facilita el desarrollo de sinergias organizativas con el consiguiente mejor aprovechamiento de recursos. De esta forma, mediante su participación en la red virtual se permite a las pequeñas y medianas empresas conseguir las mismas ventajas de aquellas organizaciones con un mayor tamaño sin renunciar a su especialización. Así, las empresas más pequeñas comparten no sólo recursos, como infraestructuras o conocimientos, sino también el riesgo de las operaciones (Camarinha-Matos y Afsarmanesh, 2003). Por el contrario, las grandes empresas al externalizar aquellas actividades en las que no están especializadas pueden también conseguir unos menores costes y una mayor flexibilidad.


Ventajas:
Origina una nueva forma de labor: el teletrabajo.
Origina la base para una nueva economía (economía digital).
Fomenta nuevas formas de asociación virtual sin importar la ubicación real de los socios que en ella participan.
Puede estar localizada en cualquier parte del mundo.
Propicia el procesamiento más rápido y eficiente, y aumenta la satisfacción al cliente.
Produce diversas ventajas competitivas.
La interacción con otras empresas para comprar y vender productos entre sí amplía los negocios.
Puede hacer que los clientes y los proveedores intensifiquen sus relaciones y favorezcan  el desarrollo de la empresa virtual.
La empresa virtual puede conocer las tendencias del mercado con la información que  proporcionan sus clientes, a fin de llegar a una oferta personalizada a los mismos.
Reduce costos funcionales y de operación.
Propicia la especialización empresarial.
Incrementa cobertura geográfica en su presencia y operaciones comerciales.  
Favorece el desarrollo de proyectos interdisciplinarios conjuntos e internacionales.
Propicia la incursión de la empresa en mercados especializados.
Propicia la competitividad.

Desventajas:

Baja seguridad informática.
El recurso humano no genera derechos en la empresa.  
Los patrones lo pueden utilizar como excusa para ofrecer salarios bajos.



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