jueves, 7 de julio de 2016

Organizaciones Virtuales

En el ámbito organizacional, en los últimos tiempos, han cobrado importancia las relaciones internacionales, motivando el desarrollo de nuevas formas organizativas, siendo una de éstas las “organizaciones virtuales”. En este artículo se da a conocer en qué consisten estas organizaciones y cuáles son sus principales características. Además, se tratan dos aspectos importantes de considerar, concretamente, el contexto en el cual han surgido estas organizaciones y el concepto de “virtualidad”.
A través del tiempo las organizaciones han ido evolucionando, buscando en todo momento adaptarse a los cambios del entorno, para seguir existiendo en un mundo cada vez más competitivo.

Diversos autores plantean las causas que motivan esta evolución, siendo en el último
tiempo dos las más relevantes:

• La tendencia de una economía y mercado cada vez más global, lo que se relaciona con
internacionalización, globalización, mayor nivel de competencia y de exigencia de mejores productos (en lo posible a menores precios), lo que motiva o fuerza a las organizaciones a desarrollar nuevas habilidades y/o estrategias para responder en forma satisfactoria y seguir compitiendo en el medio.

• El fuerte desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, lo que se relaciona con el desarrollo de tecnologías que hacen posible apoyar en forma más eficaz y eficiente el desarrollo delas actividades de las organizaciones, facilitando la comunicación entre las personas, permitiendo el manejo de grandes volúmenes de datos, en general, apoyando su quehacer diario.

CONCEPTOS INICIALES

¿Qué es una organización?

La Real Academia Española define organización, como: “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”.
Orero, A. (1985) establece que “la organización es un sistema abierto y artificial constituido por elementos y/o subsistemas humanos que con una estructura coordinadora, jerarquizada y formalizada, utilizan recursos materiales e intelectuales para conseguir llevar al sistema al estado deseado, materializado
por una serie de objetivos o fines comunes”.

¿Qué es virtual?

Para la Real Academia Española de la Lengua: “Virtual. (Del lat. virtus, fuerza, virtud). (1) Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente. Usado frecuentemente en oposición a efectivo o real. (2) Implícito, tácito. (3) (En Física) Que tiene existencia aparente y no real”.

Orero, A. y Criado, M (1998) plantean que el término “virtual” usualmente se utiliza para referirse a “algo” que aparentemente existe a pesar de la ausencia de algunos atributos distintivos. Así, por ejemplo, “la realidad virtual” o los “productos virtuales” no tiene una estructura física y sólo existen en los ordenadores. Para el observador la realidad o el producto “existe sólo en la mente, especialmente
como un producto de la imaginación”.

¿Organización virtual?!!!

Los signos de exclamación son para expresar la idea de que una “organización virtual” no debería existir, si se consideran las definiciones de “organización” y “virtual” dadas por la Real Academia Española, ya que surgiría una contradicción de conceptos. ¿Sería posible que una “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (organización) tenga una existencia aparente y no real (virtual)? Entonces, ¿existen las organizaciones virtuales? ¿cómo pueden existir?

¿Qué es una organización virtual?

La Organización Virtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.

Para poder comprender mejor toda la información debemos tener en conocimiento los medios por los cuales este tipo de empresa labora diariamente, es decir, las redes.

Definición de redes de computador

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/Slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).


Comprendiendo todo nuestro contenido vamos a continuar con ejemplos comunes de estas organizaciones que nos topamos en el diario vivir.  Entre los primeros modelos de organizaciones virtuales podemos mencionar a mercados electrónicos como eBay (subastas directas), PayPal (pagos electrónicos entre empresas o individuos), que siguen un modelo de cooperación directa entre individuos o pequeñas organizaciones, supermercados online como Amazon (libros, electronicos, general), PeaPod (comestibles), NetFlix (películas), Skype, Vonage y Net2Phone (comunicaciones) banca online y toda clase de servicios profesionales y asistenciales a distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario