En el ámbito
organizacional, en los últimos tiempos, han cobrado importancia las relaciones internacionales,
motivando el desarrollo de nuevas formas organizativas, siendo una de éstas las
“organizaciones virtuales”. En este
artículo se da a conocer en qué consisten estas organizaciones y cuáles son sus
principales características. Además, se tratan dos aspectos importantes de
considerar, concretamente, el contexto en el cual han surgido estas
organizaciones y el concepto de “virtualidad”.
A través
del tiempo las organizaciones han ido evolucionando, buscando en todo momento adaptarse
a los cambios del entorno, para seguir existiendo en un mundo cada vez más
competitivo.
Diversos
autores plantean las causas que motivan esta evolución, siendo en el último
tiempo dos
las más relevantes:
• La
tendencia de una economía y mercado cada vez más global, lo que se relaciona
con
internacionalización,
globalización, mayor nivel de competencia y de exigencia de mejores productos (en
lo posible a menores precios), lo que motiva o fuerza a las organizaciones a
desarrollar nuevas habilidades y/o estrategias para responder en forma
satisfactoria y seguir compitiendo en el medio.
• El
fuerte desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, lo que
se relaciona con el desarrollo de tecnologías que hacen posible apoyar en forma
más eficaz y eficiente el desarrollo delas actividades de las organizaciones,
facilitando la comunicación entre las personas, permitiendo el manejo de
grandes volúmenes de datos, en general, apoyando su quehacer diario.
CONCEPTOS
INICIALES
¿Qué es una
organización?
La Real Academia Española define
organización, como: “asociación de personas regulada por un conjunto de normas
en función de determinados fines”.
Orero, A. (1985) establece que “la
organización es un sistema abierto y artificial constituido por elementos y/o
subsistemas humanos que con una estructura coordinadora, jerarquizada y
formalizada, utilizan recursos materiales e intelectuales para conseguir llevar
al sistema al estado deseado, materializado
por una serie de objetivos o fines
comunes”.
¿Qué es virtual?
Para la Real Academia Española de
la Lengua: “Virtual. (Del lat. virtus, fuerza, virtud). (1) Que tiene virtud
para producir un efecto, aunque no lo produce de presente. Usado frecuentemente
en oposición a efectivo o real. (2) Implícito, tácito. (3) (En Física) Que
tiene existencia aparente y no real”.
Orero, A. y Criado, M (1998)
plantean que el término “virtual” usualmente se utiliza para referirse a “algo”
que aparentemente existe a pesar de la ausencia de algunos atributos
distintivos. Así, por ejemplo, “la realidad virtual” o los “productos
virtuales” no tiene una estructura física y sólo existen en los ordenadores.
Para el observador la realidad o el producto “existe sólo en la mente,
especialmente
como un producto de la
imaginación”.
¿Organización
virtual?!!!
Los signos de exclamación son para
expresar la idea de que una “organización virtual” no debería existir, si se
consideran las definiciones de “organización” y “virtual” dadas por la Real Academia
Española, ya que surgiría una contradicción de conceptos. ¿Sería posible que
una “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de
determinados fines” (organización) tenga una existencia aparente y no real
(virtual)? Entonces, ¿existen las organizaciones virtuales? ¿cómo pueden
existir?
La Organización Virtual o también
llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas
independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores
asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las organizaciones virtuales tienen
como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las
organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado,
que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre
proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.
Para poder comprender mejor toda la
información debemos tener en conocimiento los medios por los cuales este tipo
de empresa labora diariamente, es decir, las redes.
Definición de redes de computador
Una red de computadoras,
también llamada red de ordenadores o red informática, es un
conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por
medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de
transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos
(CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat,
juegos), etc.
Una red de
comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que
permiten la comunicación a distancia entre
equipos autónomos (no jerárquica -master/Slave-).
Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por
ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire,
vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
Comprendiendo todo nuestro
contenido vamos a continuar con ejemplos comunes de estas organizaciones que
nos topamos en el diario vivir. Entre
los primeros modelos de organizaciones virtuales podemos mencionar a mercados
electrónicos como eBay (subastas directas), PayPal (pagos electrónicos entre
empresas o individuos), que siguen un modelo de cooperación directa entre
individuos o pequeñas organizaciones, supermercados online como Amazon (libros,
electronicos, general), PeaPod (comestibles), NetFlix (películas), Skype,
Vonage y Net2Phone (comunicaciones) banca online y toda clase de servicios
profesionales y asistenciales a distancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario