viernes, 8 de julio de 2016

Características de las Organizaciones Virtuales



El espacio de las comunicaciones electrónicas reemplaza a la oficina para las Organizaciones Virtuales y los estímulos asociados con el espacio físico se intercambian por estímulos comunicativos consolidando la visualización de la organización por la sustitución del mundo cartesiano con el mundo del lenguaje. Como consecuencia, los elementos tangibles de la rutina de trabajo se transmutan en estímulos lingüísticos que alimentan el universo cognitivo de los participantes. Las dos características siguientes hacen posible este paso de lo no virtual a lo virtual:

a)         La interacción entre los miembros de la organizaciónse da, prioritariamente, a través de comunicaciones remotas (DeSanctis & Monge, 1999).

b)        Todos los empleados tienen acceso en tiemporeal a la totalidad de la información de la empresa (Kraut, Syteinfield & Hoaq, 1999). A continuación se analiza el impacto que tienen ambas características en el diseño de una organización.
Comunicaciones remotas y diseño organizativo

Las comunicaciones pueden ser remotas en espacio o en tiempo. Una comunicación es (Kendon, 1967). Asuntos espacio-temporales tales como la decoración, los estímulos sensoriales, el flujo de documentos y la sincronía de la rutina de trabajo, el descanso y la socialización moldean las percepciones humanas, afectando las interpretaciones individuales y colectivas y con ellas los procesos socio-culturales asociados, tales como creación de valores, formación de identidad, lealtad, ejercicio de poder y autoridad, aprendizaje, trabajo en equipo y definición de límites organizacionales (Dennis & Kinney, 1998; Lucas & Baroudi, 1994; Poster, 1990).

 La empresa virtual en la globalización




Las megatendencias: globalización, transnacionalización y regionalización exigen el desarrollo de grandes empresas, las cuales están presentes como grandes monopolios y oligopolios que dan forma al proceso de mundialización actual. Internet es el medio que fortalece las megatendencias y da forma a la mundialización de la economía.

Este gran proceso de mundialización se está ampliando con la incorporación económica regional y subregional, que se ha podido observar con la expansión de la Unión Europea, misma que se ha transformado en la integración regional más poderosa del mundo, con 455 millones de habitantes, que concentran el 28% de la riqueza mundial y tiene posibilidades de una ampliación futura que podría incorporar a Rusia y todos los recursos naturales que tiene Siberia. Lo cual significa transformar a Europa en la región más poderosa del mundo a corto plazo.

Esto significa cambios de paradigmas en la geopolítica y geoeconomía, las transformaciones globales y regionales, implican preocupación para los gobiernos de las otras regiones, particularmente, la región de América Latina, quienes deben entender que el modelo empresarial, sustentado en la virtualidad, puede operar como un instrumento de permite dinamizar la economía nacional y los procesos de integración económica regional y subregional.
La estrategia para llevar adelante la empresa virtual se apoyará en las pequeñas y medianas empresas de los países de la región, a fin de promover la integración regional. Lo anterior proporciona mayores expectativas y oportunidades de inversión, autoempleo y esquemas de teletrabajo, así como producir bienes y servicios de calidad mundial para darle mayor fuerza a la integración regional y subregional, así como para competir en los mercados globales.
Con esta gran visión y contexto de la empresa virtual, se presenta la propuesta de estudio, cuyo objetivo es crear un instrumento de política económica para el desarrollo de los países de la región y de México en particular.
Esta propuesta responde a la exigencia de un nuevo paradigma empresarial deseable en los nuevos modelos de gobiernos que buscan el desarrollo sustentable y con sentido humano, que significa tomar en cuenta la idea de equidad que significa una mejor redistribución de la riqueza.
En este contexto, las universidades, empresas y gobiernos tienen el reto de revisar sus programas de formación, empresariales y de desarrollo, para trabajar en el diseño y rediseño de los mismos, en la idea de elevar niveles y ubicarse dentro de las exigencias de los patrones internacionales de calidad, esto implica, para los sectores citados, favorecer las especializaciones en integración y comercio exterior, y el desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que se forman los cuadros ejecutivos y mandos medios, entendido esto como una demanda de reforma organizativa y de mejor calidad de gestión y planeación para el desarrollo local en la globalización.
Por último, la empresa virtual representa la formación de los agentes del cambio de paradigma empresarial que den respuesta a las demandas de una sociedad moderna en los comienzos de este tercer milenio.
Adoptar esta nueva percepción de la realidad contemporánea, originada por la evolución dinámica de las nuevas tecnologías de la información, que ha provocado un proceso de transición de empresa tradicional a empresa virtual, dentro del cual, quienes mejor han aprovechado esta transformación han sido las grandes empresas transnacionales y, como consecuencia, esto ha propiciado que las micro, pequeñas y medianas empresas de los países en vías de desarrollo, busquen también utilizar este instrumento para reducir costos y mejorar la coordinación interna de las mismas; ambas en competencia, dentro del marco de una nueva geografía comercial, inmersas en el concierto internacional y las megatendencias mundializadotas presentes y futuras.
El nuevo paradigma que representan las empresas virtuales, permite desde la óptica financiera, desarrollar un nuevo eje para el impulso de la economía mundial, regional y sub-regional.


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