El espacio de las
comunicaciones electrónicas reemplaza a la oficina para las Organizaciones Virtuales y
los estímulos asociados con el espacio físico se intercambian por estímulos
comunicativos consolidando la visualización de la organización por la
sustitución del mundo cartesiano con el mundo del lenguaje. Como consecuencia,
los elementos tangibles de la rutina de trabajo se transmutan en estímulos
lingüísticos que alimentan el universo cognitivo de los participantes. Las dos
características siguientes hacen posible este paso de lo no virtual a lo
virtual:
a) La
interacción entre los miembros de la organizaciónse da, prioritariamente, a
través de comunicaciones remotas (DeSanctis & Monge, 1999).
b) Todos
los empleados tienen acceso en tiemporeal a la totalidad de la información de
la empresa (Kraut, Syteinfield & Hoaq, 1999). A continuación se analiza el
impacto que tienen ambas características en el diseño de una organización.
Comunicaciones remotas y diseño organizativo
Las comunicaciones pueden ser remotas en espacio o en tiempo. Una
comunicación es (Kendon, 1967). Asuntos espacio-temporales tales como la
decoración, los estímulos sensoriales, el flujo de documentos y la sincronía de
la rutina de trabajo, el descanso y la socialización moldean las percepciones
humanas, afectando las interpretaciones individuales y colectivas y con ellas
los procesos socio-culturales asociados, tales como creación de valores,
formación de identidad, lealtad, ejercicio de poder y autoridad, aprendizaje,
trabajo en equipo y definición de límites organizacionales (Dennis &
Kinney, 1998; Lucas & Baroudi, 1994; Poster, 1990).
La empresa virtual en la globalización
Las megatendencias: globalización, transnacionalización y
regionalización exigen el desarrollo de grandes empresas, las cuales están
presentes como grandes monopolios y oligopolios que dan forma al proceso de
mundialización actual. Internet es el medio que fortalece las megatendencias y
da forma a la mundialización de la economía.
Este gran proceso de mundialización se está ampliando con la
incorporación económica regional y subregional, que se ha podido observar con
la expansión de la Unión Europea, misma que se ha transformado en la
integración regional más poderosa del mundo, con 455 millones de habitantes,
que concentran el 28% de la riqueza mundial y tiene posibilidades de una
ampliación futura que podría incorporar a Rusia y todos los recursos naturales
que tiene Siberia. Lo cual significa transformar a Europa en la región más poderosa
del mundo a corto plazo.
Esto significa cambios de paradigmas en la geopolítica y geoeconomía,
las transformaciones globales y regionales, implican preocupación para los
gobiernos de las otras regiones, particularmente, la región de América Latina,
quienes deben entender que el modelo empresarial, sustentado en la virtualidad,
puede operar como un instrumento de permite dinamizar la economía nacional y
los procesos de integración económica regional y subregional.
La estrategia para llevar adelante la empresa virtual se apoyará en las
pequeñas y medianas empresas de los países de la región, a fin de promover la
integración regional. Lo anterior proporciona mayores expectativas y
oportunidades de inversión, autoempleo y esquemas de teletrabajo, así como
producir bienes y servicios de calidad mundial para darle mayor fuerza a la
integración regional y subregional, así como para competir en los mercados
globales.
Con esta gran visión y contexto de la empresa virtual, se presenta la
propuesta de estudio, cuyo objetivo es crear un instrumento de política
económica para el desarrollo de los países de la región y de México en
particular.
Esta propuesta responde a la exigencia de un nuevo paradigma empresarial
deseable en los nuevos modelos de gobiernos que buscan el desarrollo
sustentable y con sentido humano, que significa tomar en cuenta la idea de
equidad que significa una mejor redistribución de la riqueza.
En este contexto, las universidades, empresas y gobiernos tienen el reto
de revisar sus programas de formación, empresariales y de desarrollo, para
trabajar en el diseño y rediseño de los mismos, en la idea de elevar niveles y
ubicarse dentro de las exigencias de los patrones internacionales de calidad,
esto implica, para los sectores citados, favorecer las especializaciones en
integración y comercio exterior, y el desarrollo tecnológico, al mismo tiempo
que se forman los cuadros ejecutivos y mandos medios, entendido esto como una
demanda de reforma organizativa y de mejor calidad de gestión y planeación para
el desarrollo local en la globalización.
Por último, la empresa virtual representa la formación de los agentes
del cambio de paradigma empresarial que den respuesta a las demandas de una
sociedad moderna en los comienzos de este tercer milenio.
Adoptar
esta nueva percepción de la realidad contemporánea, originada por la evolución
dinámica de las nuevas tecnologías de la información, que ha provocado un
proceso de transición de empresa tradicional a empresa virtual, dentro del
cual, quienes mejor han aprovechado esta transformación han sido las grandes
empresas transnacionales y, como consecuencia, esto ha propiciado que las
micro, pequeñas y medianas empresas de los países en vías de desarrollo,
busquen también utilizar este instrumento para reducir costos y mejorar la
coordinación interna de las mismas; ambas en competencia, dentro del marco de
una nueva geografía comercial, inmersas en el concierto internacional y las
megatendencias mundializadotas presentes y futuras.
El
nuevo paradigma que representan las empresas virtuales, permite desde la óptica
financiera, desarrollar un nuevo eje para el impulso de la economía mundial,
regional y sub-regional.
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